La relación de Rusia con Pokémon GO es cuanto menos, turbulenta y un tanto extraña.


A través del medio especializado New Scientist descubrimos la existencia de una ciber arma rusa que podría haberse dado a conocer de forma accidental por las enormes interferencias que estaría causando en las señales GPS de los usuarios que disfrutan del juego en el país.


Una señal GPS para dominarlas a todas


A comienzos del verano pasado, unos 20 buques en el Mar Negro comenzaron a tener graves problemas con su sistema de navegación. Al principio lo achacaron a un fallo de software general, pero cuando reportaron el incidente a las autoridades descubrieron que todos los errores tenían una serie de características comunes: la señal GPS en los barcos dirigía hacia una posición marcada a 30 kilómetros fuera de la ubicación real de estos y se habían producido en la misma zona.


Según New Scientist, este error masivo se debió a la puesta en práctica de un arma rusa para evitar ataques y desorientar al enemigo. Pero, ¿desde cuándo tiene Rusia este tipo de bloqueador masivo de señal por satélite?


La escala del problema no se supo hasta que los jugadores de Pokémon GO reportaron de forma masiva sus errores al jugar


New Scientist cree que desde hace bastante tiempo y señal a Pokémon GO como principal detector y razón para ello. "El año pasado, miles de usuarios se quejaron de fallos generalizados en las señales GPS de sus dispositivos. La gran mayoría de estos problemas se estaban dando en Moscú, en plena capital", comentan desde la revista.


La escala del problema no se supo hasta que los jugadores de Pokémon GO reportaron de forma masiva sus errores al jugar. La señala falsa, que parece proceder del mismo Kremlin, recolocaba la geoposición de todo el mundo al aeropuerto de Vnukovo, que se encuentra a unos 30 kilómetros de la capital", explican. Según señalan en la publicación, se trata de una ciberarma que busca precisamente eso: inhabilitar amenazas externas a través de señales de GPS falsas, impidiendo al usuario o agresor que pueda comunicar su posición de forma correcta para evitar desde ataques con drones a bombardeos.


Equipo Alpha